¿Hasta qué edad crecen los huesos del cráneo?

El estudio de la anatomía humana ha sido un viaje de grandes descubrimientos. Gracias a ellos podemos entender cómo funciona nuestro cuerpo, lo complejo del organismo y los cambios que tenemos a medida que crecemos.

La estructura ósea de un bebé es frágil. Los huesos del cráneo aún se pueden mover. Los adultos en cambio tienen huesos duros y fijos que se encargan de proteger al cerebro.

¿Hasta qué edad crecen los huesos del cráneo?

El cráneo de un recién nacido

Para que el parto natural sea posible algunos huesos del cráneo del bebé deben poder moverse. De esta manera, todo su cuerpo podrá salir del útero. Por esta razón, no son duros y solo están unidos por un material fibroso que permiten su movilidad, pero las suturas y las fontaneras en algún momento de la vida del ser desaparecerán.

El crecimiento del cerebro en los dos primeros años de vida es rápido, y deja de ir a esa velocidad cuando llega la niñez.

Las suturas en los niños

En la etapa de la niñez aun el cerebro sigue en crecimiento lentamente. Sin embargo, las suturas van desapareciendo. El cerebro todavía necesita desarrollarse y solo puede seguir creciendo si algunas suturas aún están presentes. El daño cerebral se presentaría si el cerebro no tuviera el espacio suficiente dentro del cráneo.

Es importante siempre estar atentos del desarrollo del cráneo que los niños tienen desde que nacen. Llevarlos al médico regularmente para descartar posibles enfermedades y verificar su salud.

Los adultos y el cráneo

En los primeros dos años de vida la cabeza crece relativamente rápido. A partir de este punto existe un lento desarrollo y crecimiento del cerebro que técnicamente se detiene (en promedio) cuando se llega a la edad de los diez años. Ese es el tamaño que tendrá la cabeza durante toda la vida, aunque algunos huesos de la cara pueden cambiar un poco.

Es interesante realizar un recorrido por el desarrollo de nuestro cráneo, conocemos las etapas cruciales de nuestro cerebro y por qué cuando somos muy pequeños no tiene una estructura totalmente fija.  


Deja un comentario

estadisticas web